Vives en Nosotros Toma de Muestra

Proceso de Toma de Muestra

Como primer paso, el funcionario del Servicio Médico Legal solicitará al familiar su Carnet de Identidad, lo fotocopiará por ambos lados y lo guardará.

Deberá entregar al familiar la hoja Planilla de atención, hoja en que actualizará sus datos y el del grupo familiar.

A continuación, el funcionario deberá leer la hoja llamada: Consentimiento informado. Con esta lectura, se informa sobre la importancia de este proceso, la utilización que se le dará a las muestras, los efectos, y beneficios de este procedimiento.

Esta hoja debe ser firmada por ambos, y se registrarán los nÚmeros de sus documentos de identidad. Además, se debe estampar la huella del dedo pulgar derecho del familiar donante.

Una vez firmadas las dos copias del Consentimiento Informado, se entregará una al familiar y la otra se guardará en la carpeta de documentación.

Posteriormente, ambos firmarán un segundo documento llamado “Acta Ficha para toma de muestra registro de ADN familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”, una copia de este documento se entregará al familiar y la otra se adjuntará a la carpeta de documentación.

Con este paso, concluye la etapa I y se inicia la etapa II de impresión decadactilar.

El funcionario responsable del proceso procederá a registrar las huellas de los 10 dedos de ambas manos.

A continuación, se llenará en el anverso de la Ficha decadactilar los datos: Nombres completos, nÚmero de documento de identidad y firma del familiar donante. En el recuadro observaciones, se anotará el nombre del lugar donde se realiza este procedimiento.

Con este paso, finaliza la etapa II y se inicia la etapa III de Toma de muestra de sangre.

Antes de comenzar, el funcionario, deberá lavarse las manos y proceder a vestirse con delantal, gorro, mascarilla y guantes sin talco; indumentaria que usará en todo momento durante el procedimiento de toma de muestra.

A continuación, sobre la sabanilla de papel extendida, se deben disponer las cuatro tarjetas abiertas.

Posteriormente, se explicará el procedimiento al familiar y consultará si se ha realizado alguna transfusión de sangre dentro de los Últimos 3 días. De ser afirmativa la respuesta, se debe registrar en el recuadro observaciones de la cadena de custodia, luego de esto, puede continuar con el procedimiento.

Durante la toma de muestra, se procederá a punzar la vena, intentando que la punción sea de primera intención, evitando ligar excesivamente el brazo.

Se extraerán 2.0 ml. de sangre venosa, para depositar dos gota de sangre directamente desde la jeringa, en cada uno de los tres círculos de cada tarjeta, dejando siempre un círculo libre. Una vez concluido este paso, se tomará una fotografía digital de las cuatro tarjetas juntas, verificando la legibilidad de los códigos y nÚmeros manuscritos.

Una vez terminada la toma de muestra, se imprimirá la fotografía digital y se adjuntará a la documentación.

Se esperará que las tarjetas sequen completamente, de forma natural y en el mismo lugar en que fueron tomadas, cautelando que no se contaminen con material biológico, este procedimiento dura aproximadamente, 20 minutos.

Posteriormente, se procederá a introducir cada tarjeta cerrada cautelando la correspondencia entre la numeración de tarjetas y sobres, y se sellará con el autoadhesivo del mismo.

Con este paso, concluye la etapa III y se inicia la etapa IV de llenado de Cadenas de Custodia.

La cadena de custodia, es un documento Único que registra la autenticidad e integridad de la muestra, y puede ser usado en un procedimiento judicial. El funcionario que ha tomado la muestra de sangre, deberá registrar sus datos y firmar en las cuatro hojas cadena de custodia.

Con este paso, concluye la etapa IV y se inicia la etapa V de verificación de documentos y cierre.

Finalmente, se revisará que la totalidad de la documentación de la carpeta esté en orden, constatando firmas, nÚmeros de identidad, huellas y sobres con tarjetas. Una vez realizado este chequeo, se procederá a guardar las muestras y la carpeta de documentación.

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