Home Servicios
Servicios
CONSTATACIÓN DE AGRESIONES SEXUALES PDF Print Email
Señor usuario y usuaria: Por ley, el Servicio Médico Legal no está autorizado para curar sus heridas o intervenirlas. Como órgano de la Justicia velará por darle un trato digno y por cuidar la evidencia para que su denuncia tenga respaldo. Para su atención médica (tratamiento de enfermedades de transmisión sexual) recurra a los centros de salud pública o privados.

altEste examen tiene por objetivo detectar signos que permitan consignar la existencia de algún tipo de agresión sexual. El Servicio Médico Legal constata las lesiones –con atención las 24 horas en Santiago–, resguarda la evidencia y deriva a la víctima a los servicios de salud para atención médica.


¿Qué hacer en caso de una agresión sexual?

Acuda a cualquier establecimiento de salud público o privado para constatar lesiones. Todos están facultados para periciar delitos sexuales. También puede dirigirse directamente al SML con su cédula de identidad. En Santiago durante las 24 hrs. del día.

- Los menores de edad deben estar acompañados de un adulto, quien debe portar su respectiva cédula de identidad.

- Es importante que el examen médico se realice dentro de las primeras 48 horas desde ocurrida la agresión, para que las lesiones no desaparezcan.

- La víctima debe procurar no bañarse, lavar ni botar prendas íntimas para resguardar la evidencia.

- Además de constatar lesiones, es indispensable hacer la denuncia en la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones o en Carabineros.

- En la Región Metropolitana, esta denuncia puede realizarse al interior del SML, en dependencias de Carabineros de Chile, al momento de constatar lesiones.

- El médico no está facultado para informar los resultados al usuario. Estos son escritos en un informe que es entregado al fiscal y no a la persona periciada.

 
EXÁMENES DE TRÁNSITO PDF Print Email

EXÁMENES DE TRÁNSITO Está dirigido a toda persona cuyo examen médico ha sido rechazado al momento de tramitar la licencia de conducir.

Su objetivo es determinar las aptitudes físicas y psíquicas del solicitante, además de identificar las incapacidades. Podrá abarcar aspectos no comprendidos en el examen anterior y sus resultados se comunicarán al Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal.

Una vez apelado el dictamen, el solicitante puede llamar al SML para pedir información. Por lo general, el municipio es quien envía directamente la documentación requerida por nuestra entidad.

 
CONSTATACIÓN DE LESIONES PDF Print Email

Señor usuario y usuaria: Por ley, el Servicio Médico Legal no está autorizado para curar sus heridas o intervenirlas. Como asesor de la Administración de Justicia y órganos de investigación, velará por darle un trato digno y por cuidar la evidencia para que su denuncia tenga respaldo. Para su atención médica, recurra a los centros de salud pública o privados.

altEste examen está dirigido a toda persona que ha sido víctima de una agresión física, accidental o intencional, y requiera certificación de su gravedad, antigüedad o incapacidad, entre otros.

Consiste en una revisión clínica y de antecedentes para su evaluación médica.

La hora de atención en el Servicio Médico Legal es solicitada directamente por fiscalías o tribunales competentes.

¿Qué debo presentar?
- Cédula de identidad.
- Solicitud de peritaje firmada y timbrada por la fiscalía o el tribunal a cargo de la investigación.
- Los documentos médicos (como fichas clínicas o radiografías) que permitan obtener información complementaria sobre las lesiones a constatar.
- Comprobante de atención del servicio de urgencia, en caso de haberlo requerido.
* Los menores de edad pueden presentar certificado de nacimiento si no poseen carnet. Deben asistir acompañados de un adulto, quien también deberá presentar su cédula de identidad.

 
ALCOHOLEMIAS PDF Print Email

ALCOHOLEMIASEl Servicio Médico Legal no realiza toma de muestras de alcoholemias, salvo en algunos casos derivados de Tribunales de Familia, por orden judicial.

Por lo general la extracción de la muestra se realiza en cualquier establecimiento de salud habilitado por el Servicio Médico Legal, a solicitud de Carabineros de Chile, Policía de investigaciones, o en el caso de exámenes de alcoholemia voluntarios.

Cuando hay seguros comprometidos la copia del informe de alcoholemia se debe solicitar al Juzgado de Policía Local correspondiente.

¿Cómo se detecta el nivel de alcohol en la sangre?

Existen dos procedimientos analíticos para cuantificar la cantidad de alcohol contenida en una muestra de sangre. Uno de ellos es por cromatografía en fase gaseosa con HeadSpace. Para el caso de aquellos Servicios que no cuentan con cromatografía de gases, se utiliza el micro método de Widmark.

¿Cuál es el grado de alcohol en la sangre sancionado en la Ley de Tránsito?

La actual normativa (Ley 20.580) determina dos rangos de penalidad:

- De 0,31 a 0,79 gramos por litro, se considera que la persona está bajo la influencia de alcohol.

- De 0,8 gramos por litro o más, se considera a la persona en estado de ebriedad.

 
ADN PATERNIDAD PDF Print Email
Señor usuario y usuaria: El Servicio Médico Legal realiza exámenes de filiación (ADN paternidad) sólo con orden de tribunales. El SML emite un informe con sus conclusiones y es el juez de Familia quien resuelve en un juicio de paternidad.

ADN PATERNIDAD¿Qué necesito para tomarme una muestra de ADN?

- Concurrir al Servicio Médico Legal con la cédula de identidad. Los niños pueden traer certificado de nacimiento si no poseen carnet.

- Presentar el oficio del tribunal correspondiente firmado y timbrado.

- No es necesario venir en ayuna.

- No requiere pedir hora. El horario de atención para la toma de muestra es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, por orden de llegada en la Región Metropolitana. En regiones es de acuerdo a horario de atención de cada sede. (Ver información regional en sección "SML en Chile")

Para iniciar el análisis de ADN de filiación es necesario tener las muestras de sangre de todas las personas involucradas: madre, hijo, presunto/s padre/s. Éstas son tomadas por el Servicio Médico Legal o por laboratorios privados acreditados siempre que un juez lo autorice.

El caso pasa a análisis una vez que se completa la toma de muestra de todos los involucrados.

¿Qué es el examen de ADN de filiación?

Es el nombre que recibe el examen que busca determinar o descartar lazos sanguíneos de paternidad o maternidad. Para ello analiza genéticamente las muestras de sangre de todas las personas involucradas: madre, hijo, presunto/s padre/s.

El ADN contenido en la sangre posee patrones genéticos individuales que se van transmitiendo de generación en generación, siguiendo un modelo compartido de herencia entre los padres y sus hijos.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Página 1 de 2